martes, 27 de septiembre de 2016

CAT



El CAT (Costo Anual Total) es un indicador del costo total de financiamiento con el cual es posible comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos o periodicidades distintas e incluso de productos diferentes, con el fin de informar al público y promover la competencia.Incorpora todos los elementos que determinan el costo de un crédito, como son la tasa de interés, las comisiones, primas de seguros que el cliente deba pagar de conformidad a su contrato de crédito, excepto el IVA aplicable, además de otros elementos como la garantía exigida y la periodicidad o frecuencia de pago.Se expresa como porcentaje anual y se debe informar en todo tipo de crédito cuyo monto es inferior a 900 mil UDIS.

¿COMO SE CALCULA?

Para calcular el CAT se requiere que el usuario introduzca la información relativa al crédito: Monto del Crédito, de los pagos periódicos así como de cualquier otro cargo adicional que deba cubrirse y que no se haya incluido en los pagos periódicos. Estos datos pueden obtenerse de la información proporcionada por las entidades otorgantes de crédito.
Verifique si los pagos que ingresará para determinar el CAT incluyen IVA debido a que a partir del 17 de noviembre de 2009 el CAT debe calcularse sin considerar el IVA de comisiones ni de intereses. Si el usuario ingresa montos de pago con IVA, el CAT resultante incluirá el impuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario